miércoles, 25 de junio de 2008

FOLKSONOMIA

CONCEPTO TÍPICO DE LAS HERRAMIENTAS 2.0

Folksonomía: Sistemas de clasificación grupal. Taxonomía social u organización de la información de manera colectiva, basada en la colaboración de las personas que cooperan a través de ordenar contenidos mediante tags. Las categorías usadas no obedecen a una lógica jerárquica sino a las decisiones de etiquetado de los usuarios.

Folksonomías y etiquetado social

Uno de los logros de las bitácoras es la difusión y reflejo global de los avances de la llamada web social. Ejemplo de ello es la clasificación de contenidos mediante marcadores, etiquetas o tags, que son indexadas en conocidos sitios como Technorati, del.icio.us, Blinklist… Cuando son los usuarios quienes clasifican los contenidos añadiendo sus propias etiquetas, que además comparten con el resto del mundo mundial, hablamos de folksonomía, o etiquetado social. Un término derivado de taxonomía (clasificación), y folk. (amigo o colega, en inglés). Las folksonomías no son diseñadas a priori, sino que crecen de manera orgánica en función de las aportaciones de los usuarios; es decir, de abajo hacia arriba, y por lo tanto, no pertenecen a nadie ni son controladas por nadie, lo cual introduce el factor social y democrático de la clasificación, aspecto controvertido por cuanto tiene de anárquico, a decir de algunos sectores, como el bibliotecario y documental. El etiquetado social proporciona a los usuarios una navegación basada en la exploración, más que en la búsqueda, y añade contenido semántico a la clasificación del contenido. Un paso más hacia la web semántica.

En palabras de José Luis Orihuela (ecuaderno.com), “Cuando las personas trabajando en red (lo social) asignamos descriptores (las etiquetas) al contenido (lo semántico) de las historias en los blogs (Technoratitags), a las fotografías (Flickr tags), a los favoritos o bookmarks (del.icio.us, iFavoritos), o a las listas de tareas (43 Things), entonces estamos contribuyendo a dotar de valor semánticoa la información disponible en línea”.

No hay comentarios: